Inicio » Municipio » Tradiciones



Tradiciones

ACCESOS RÁPIDOS

Tradiciones

  Imprimir

Tradiciones

Santiago del Teide conserva una ancestral tradición alfarera que, aunque entró en declive a mitad del siglo XX, fue recuperada y, hoy por hoy, vuelven a realizarse trabajos (tarros para ordeñar, gánigos, calderas…) de gran valor artístico. Centro de referencia de esta tradición artesanal es el Centro Alfarero de Arguayo y Museo Etnográfico Cha Domitila donde se puede ver cómo se realizan piezas de cerámica hechas a mano siguiendo la tradición guanche y cocinadas en hornos de leña.

Anualmente, el Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide organiza la popular y reconocida Feria de Artesanía Popular Canaria Villa de Santiago del Teide en la que se dan cita artesanos de todas las islas y que tiene carácter rotatorio por los diferentes pueblos del municipio.

Las fiestas van desde la costa, con la celebración del Carmen (en el domingo más cercano al 16 de julio) en Puerto Santiago; a Arguayo con Ntra. Sra. de Candelaria y el Carmen, el 19 de agosto; hasta Santiago del Teide, con la Romería del Volcán. Anualmente tiene lugar esta celebración, en la que la imagen del Cristo y la Virgen de los Dolores son trasladadas de la iglesia de San Fernando, pasando por el Valle de Arriba, hasta llegar al lugar, en Los Baldíos, donde se detuvo la lava de la erupción de 1909.





Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es