Inicio » Ayuntamiento » Áreas del Ayuntamiento » Servicios Sociales



Áreas del Ayuntamiento

ACCESOS RÁPIDOS

Servicios Sociales

  Imprimir

Servicios Sociales

El objetivo principal de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide, es promover y posibilitar el desarrollo de todos los ciudadanos, mediante la orientación y asesoramiento, así como el acceso a los recursos sociales en igualdad de condiciones. Todas las acciones que se desarrollan en el área de Servicios Sociales van dirigidas a toda la población del municipio. Los Servicios Sociales tienen como misión promover y posibilitar el desarrollo integral, la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la población, con atención preferente a aquellas situaciones de especial necesidad, mediante el desarrollo armónico y equilibrado de los servicios sociales municipales, en coordinación con otras áreas de intervención pública y la iniciativa social.Van dirigidos a toda la población con independencia de sus características sociales o demográficas, por tanto desarrolla actuaciones universales. Constituyen el primer nivel de atención, como respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad. Se caracteriza por tener un ámbito de actuación territorial por la proximidad y fácil acceso de la ciudadanía.

FUNCIONES

  • Informar, asesorar y orientar a las personas, familias y colectivos sociales sobre los derechos, obligaciones y recursos en materia de servicios sociales.
  • Valorar e informar de la tramitación de todas las ayudas a conceder por otros organismos, así como realizar su seguimiento.
  • Detectar las necesidades y recursos sociales existentes, coordinando la mejor utilización de los mismos.
  • Atender y promover el bienestar de la familia y las unidades de convivencia alternativa con el objeto de prevenir y paliar el déficit social.
  • Atender y promover el bienestar de las personas mayores, para normalizar y facilitar las condiciones de vida que contribuyan a al conservación de su plenitud e integración social.
  • Promover y atender a las personas con discapacidad así como su integración social, a fin de conseguir su desarrollo personal y la mejora de su calidad de vida.
  • Atender y promover el bienestar de la infancia, la adolescencia y la juventud, con el objeto de contribuir a su plano desarrollo personal, especialmente en aquellos casos en los que exista un alto riesgo.
  • Asesorar, orientar y prevenir en las drogodependencias.
  • Prevenir otras situaciones de necesidad, atención y ayuda a las personas que por otros motivos de importancia social lo precisen y la lucha contra cualquier tipo de marginación social.El desarrollo de los Servicios Sociales comunitarios de Santiago del Teide tiene su marco de referencia en el Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas. Mediante su aplicación y partiendo del conjunto de leyes de referencia, se pretende garantizar un conjunto de prestaciones generales a los ciudadanos:

INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES.

  • Pensiones No Contributivas por Jubilación (PP.NN.CC).
  • Pensiones No Contributivas por Invalidez (PP.NN.CC.).
  • Solicitud de Reconocimiento calificación de Minusvalía.
  • Solicitud de pensiones de Seguridad Social (viudedad, orfandad ...)
  • Ayudas Económicas Básicas (A.E.B.A.S)
  • Comunicación de defunciones a Seguridad Social y a Servicios Sociales.
  • Viviendas de Promoción Pública y Viviendas de Protección Oficial.
  • Información ayuda por el acceso a primera Vivienda.
  • Información ayuda por Autoconstrucción.
  • Información y gestión de ayudas a Emigrantes Retornados.
  • Solicitud de Abono Social de Telefónica.
  • Orientación e información a las Drogodependencias (ayudas, centros de desintoxicación, petición de citas y derivación a Programa de Drogas Municipal).
  • Información y orientación a la Mujer (ayudas puntuales relacionados con violencia de género, asesoramiento jurídico, tramitación centros de acogida..).
  • Informes Sociales para reagrupamiento familiar de inmigrantes.

SERVICIO DE AYUDA A DOCIMILIO (SAD).

Servicio de atención individualizada a personas o familias que se hallan en situación de especial necesidad (destacándose los colectivos de tercera edad y discapacitados) que requieran un servicio en su propio domicilio, con la finalidad de recibir una serie de atenciones de carácter doméstico-social, educativo y rehabilitador (apoyo en el aseo y cuidado personal, supervisión de la medicación prescrita si procede y el apoyo en la movilidad tanto dentro como fuera del hogar) facilitándoles así la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia. Para acceder al servicio es necesario ser residente y estar empadronado en el municipio, así como una valoración del trabajador social sobre la situación de necesidad.


SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA (TAD)

Las personas que vivan solas de edad avanzada, con discapacidad o que padezcan algún tipo de enfermedad cuentan con un servicio inmediato de teleasistencia, ya que con sólo apretar un botón, se activa un dispositivo para que Cruz Roja acuda en su ayuda.


Un equipo emisor, compuesto por un teléfono de alarma personal y por una unidad remota de alarma en forma de medallón o reloj, se instala en el domicilio del usuario; mientras el equipo receptor, de manera informatizada, detecta y recibe el aviso del usuario mediante la central de Atención de la Cruz Roja, donde el personal especializado da una respuesta inmediata a la situación.

La finalidad de este servicio, del que actualmente se beneficia un grupo de
17 usuarios, es proporcionar una rápida intervención en situaciones de emergencia y posibilita que los usuarios que no precisen cuidados permanentes puedan residir en sus domicilios.


AYUDA A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS.

Están orientadas a sectores de población con escasa capacidad económica, con el fin de mejorar las condiciones da habitabilidad de las viviendas ubicadas en zonas rurales.

Los requisitos establecidos para acceder a las mismas son de tipo económico (renta unidad familiar), destino de la vivienda (residencia fija) y ubicación.

AYUDAS INDIVIDUALES A DISCAPACITADOS Y TERCERA EDAD.

Pretenden mejorar la calidad de vida y bienestar social de estos colectivos con arreglo y mejora de la vivienda o adaptación funcional del hogar, ayudas para pago de tratamiento o material ortopédico, etc. Formulación de la solicitud según requisitos exigidos.

AYUDAS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES.


Potencia la permanencia en el hogar y el medio habitual de convivencia del mayor y permite ayudar económicamente al familiar que lo cuida, ya que no puede desempeñar otros trabajos.


Subvención dentro del Plan de Ayudas al cuidado de mayores dependientes en su hogar, dependiendo de la convocatoria pública de la Consejería de Asuntos Sociales.





DONDE ENCONTRARNOS:
El Centro de Servicios Sociales, de titularidad municipal, se encuentra ubicado en un edificio anexo a las Casas Consistoriales, en Calle La Placeta núm. 10 de Santiago del Teide.
Teléfono 922863127 ext. 201 Fax: 922863180.



Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es