Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

Tamaimo-Cruz de los Misioneros

Camino empinado poblado de guaydiles que asciende por la ladera Este de Montaña de Guama hasta la Cruz de los Misioneros.

¿Cómo llegar?

Una vez situados en el cruce de caminos tras la iglesia de Tamaimo caminar por la calle El agua hasta el depósito de agua, donde comienza el camino.

Duración

1 hora

Dificultad

Media, debido a la fuerte pendiente.


Cronograma

00´ Depósito del agua. Tomar la calle que va por detrás de él y luego hacia la derecha hasta un camino ancho con muros a ambos lados. Próximo a su final y oculto a la derecha La Vera constituye, probablemente, el grupo de casas y aljibes más antiguo de Tamaimo.

05´ Barranco. Se cruza pasando bajo una era hasta dar al camino de ascenso, empedrado y con muros.

07´ Bifurcación. Tomar la izquierda (la derecha lleva al camino hacia Santiago del Teide). El camino discurre por una zona poblada de guaydiles (Convolvulus floridus).

25´ Gran pared negra fracturada en prismas en la que crecen colmillo de perro (Aeonium sedifolium) y Phyllis viscosa entre otras. El camino va hacia la derecha y continúa ascendiendo para llegar a

33´ Fuentes de Navarro (prácticamente secas). Cuando el camino llega a una pared y gira a la derecha delimitando por la pared y un muro, hay que salirse del camino por la izquierda; un paso abierto en un muro lleva al inicio de una galería sin terminar y a continuación a una de las fuentes. Encima de ella se observan varias cuevas. Volviendo al camino se encuentra otra fuente a la izquierda, en un punto donde éste se ensancha. Ascenso en zig-zag entre retamas y tabaiba hasta

40´ bifurcación, justo antes de un gran cardón. Tomar la izquierda y posteriormente salvar varios desniveles mediante escalones para llegar a un punto desde donde se observa Risco Blanco completo. Ir hacia la izquierda por un tramo llano que termina en un antiguo ascenso de piedra.

50´ En una zona de tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea), quedando a la derecha y arriba la cruz, continuar recto y sin descender por un estrato rojizo hasta una subida de piedra. Pasados unos minutos y tras subir una escalera se abandona este sendero, que conduce a Guama, y se gira a la derecha para ascender en zig-zag por bancales hasta

1h Cruz de los Misioneros, desde donde las vistas, tanto hacia el Macizo de Teno como hacia el Sur, son impresionantes.



Documentos adjuntos:

Mapa Tamaimo-Cruz de los Misioneros

Mapa1 [+]

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es