Inicio »

ACCESOS RÁPIDOS

Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

Santiago del Teide-Puerto de Santiago (Camino Real)

Camino que recorre casi en su totalidad el valle de Santiago del Teide desde la parte alta la costa discurriendo a los pies de la alineación montañosa que limita el valle por el Oeste.

¿Cómo llegar?

En Santiago del Teide. El camino parte de las proximidades de la gasolinera; una vez pasadas ésta y la farmacia, a la derecha una rampa lleva al camino.

Duración

2 horas 30 minutos

Dificultad

Baja. Se trata de un descenso suave y continuo donde la única dificultad puede ser la longitud del camino.

Cronograma

00´ Santiago del Teide. Inicio del camino junto a la gasolinera. Entre grandes tabaibas primero y luego junto a dos aljibes en zona de cultivos con palmeras y un olivo.

11´ Lomo del Asentadero. Dique próximo a El Molledo desde donde parten los caminos hacia Barranco Seco Y Risco Blanco. Retroceder un poco hasta el camino que conduce a El Molleo y

13´ tomar el desvío hacia la derecha antes de llegar al pueblo para descender por el empinado Camino de las Vueltas hasta las proximidades de una galería donde se continúa recto por la pista paralela al barranco.

24´ Bifurcación. Proseguir por la pista de la izquierda que en unos minutos se convierte en camino empedrado. Éste discurre con leves variaciones de nivel y pasa próximo a un roque.

38´ Tras sobrepasar un canal ignorar un desvío a la izquierda y continuar para pasar bajo otro roque y, unos minutos más tarde, junto a una casa antigua con corrales e higuera.

53´ Bifurcación. Se toma el camino que baja hacia la izquierda para llegar al barranco y cruzarlo bajo una era. Posteriormente se camina pegado al canal por la parte izquierda del barranco.

56´ Cruce con el ancho camino que, por la izquierda, viene de Tamaimo y lugar donde estuvo situado el núcleo La Vera, con ruinas de casas, aljibes y hornos. Continuar por el mismo lado del barranco hasta

1h tramo abrupto en el que el camino desciende un poco y luego asciende hasta un lomo para bajar y, dejando el camino de la izquierda, ascender junto a un cardón por un camino bien configurado que pasa junto a un goro y que desciende hasta el barranco. Caminar un último tramo por éste, cruzarlo y

1h 06´ pasando sobre el canal recuperar el camino con muros a ambos lados por el que se proseguirá recto a los pies de Guama y Ñifa sin tomar ninguno de los desvíos que se encontrarán a los lados. En este tramo es posible observar especies como Parolinia intermedia y Kickxia scoparia.

1h 30´ Sobrepasar un canal que cruza el camino y seguir recto hasta dar con el descenso que lleva a

1h 41´ tanques de las plataneras. Se va hacia la derecha y se bordean hasta dar con una rampa de piedras que permite sobrepasar el canal y bajar por una escalera, también de piedra, hasta las plataneras. Continuar por la pista con las plataneras a la izquierda para llegar tras una curva a

1h 52´ cruce. Tomar la derecha que lleva a la entrada de un invernadero que se debe bordear por dos de sus lados: primero por la pista y luego, al finalizar ésta, por un paso estrecho junto a rocas hasta recuperar el camino ancho. Continuar descendiendo por éste hasta

2h 03´ asfalto. Por la izquierda entre plataneras y casas hasta la carretera general. El antiguo camino hasta Puerto de Santiago se vuelve a tomar en el cruce pero una obra impide el paso por lo que se proseguirá por la carretera hasta

2h 30´ Puerto Santiago, el núcleo pesquero del municipio.

Documentos adjuntos:

Mapa Santiago del Teide-Puerto Santiago Camino Real

Mapa 1 [+]

Mapa Santiago del Teide-Puerto Santiago Camino Real2

Mapa 2 [+]

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.