Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

El Molledo-Risco Blanco

Camino que discurre por las laderas SE de Montaña Ijiaga hasta la base del singular pitón Roque Blanco pasando junto al antiguo lavadero de Fuente Tenerguera y las casas de Los Quemados, donde aún hoy se mantiene la elaboración artesanal de queso de cabra.

¿Cómo llegar?

Una vez en la plaza de El Molledo, junto a la iglesia, tomar la calle La Calzada hasta que, tras la pendiente, gire a la izquierda. Aquí coger la calleja de la derecha que saca al barranco. Tras cruzarlo comienza el camino.

Duración

1h 30 minutos

Dificultad

Baja


Cronograma

00´ Inicio del camino una vez cruzado el barranco. Entre muros y recto ignorando la rama que desciende por la izquierda a Tamaimo y la que un poco después, por la derecha, lleva a Santiago del Teide.

03´ Lomo del Asentadero. Dique junto a El Molledo y punto de reunión y reposo para algunos de sus habitantes. En la bifurcación tomar el camino empedrado de la derecha que asciende en línea recta hasta

25´ Virgen en roca excavada. Continuar recto y descendiendo ignorando unas escaleras que suben por la derecha (atajo que elude Fuente Tenerguera).

28´ Fuente Tenerguera. Agua potable. Tres dornajos rodeados de fragante mato risco (Lavandula canariensis) muestran el emplazamiento de un antiguo lavadero. A continuación el camino asciende entre antiguos cultivos (Las Majaditas) y se encuentra con el atajo del minuto 25, que viene por la derecha.

55´ Lomo de la Cruz desde donde se tiene una buena panorámica tanto del amplio valle y del Teide como de Risco Blanco, Los Quemados y Barranco Seco. Seguidamente se desciende hacia la derecha hasta

1h 05´ hoya con antiguos cultivos. Ascender por rocas dejando un pasil a la izquierda y continuar hasta la era. Se va hacia la puerta de piedras rojas y se bordea la propiedad girando hacia la derecha.

1h 15´ Los quemados. Con bellas vistas sobre el Macizo de Teno. Proseguir un poco por la arista y luego hacia la izquierda, el camino baja zigzagueando entre pencas y cardones.

1h 20´ Sobrepasar la arista por delante de un cardón e ir por la derecha de ésta sin separarse demasiado.

1h 23´ El camino corta nuevamente la arista delante de un cardón tras pasar un gran conjunto de ellos. A la izquierda se puede observar una sabina.

1h 26´ Al encontrar un muro a la izquierda seguirlo unos metros para luego, por la derecha, tomar un camino empedrado que lleva de nuevo al muro, el cual se seguirá hasta

1h 30´ Base de Risco Blanco, también conocido como Chimayachi o Cabeza del Guanche.



Documentos adjuntos:

Mapa El Molledo, Risco Blanco

Mapa 1 [+]

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es