Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Senderos de Santiago del Teide

El Chinyero (Ruta Circular)

Camino que, entre pinos y por suelo de negro picón, rodea El Chinyero y muestra las recientes coladas de lava. Situado dentro de la Reserva Natural Especial El Chinyero y con una bonita y cercana panorámica de El Teide y Pico Viejo.


¿Cómo llegar?

En la c-823 que une Chío con las Cañadas de El Teide, entre los Kms. 14 y 15, junto a la Montaña Boca Cangrejo se toma cualquiera de los dos desvíos.

A los pocos metros una barrera impide el paso a vehículos; en este lugar se aparcará para comenzar el itinerario.

Duración

2 horas 30 minutos

Dificultad

Baja


Cronograma

00´ Inicio del camino. Caminar con Montaña Boca Cangrejo a la derecha hasta que se llega a una explanada con varios pinos de gran tamaño. Por la izquierda, se contempla El Chinyero por un instante.

10´ Cruce con pino central. Tomar la pista de la izquierda, por el pinar y dejando la lava a la derecha. Ignorar una pista que se encuentra a la izquierda.

15´ La pista cruza la lengua de lava que se entiende hasta las proximidades del Valle de Santiago del Teide. Enfrente está la Montaña del Estrecho.

25´ La pista asciende junto la Montaña del Estrecho y aparece el El Chinyero a la derecha. A continuación, en ese llano y junto a una hoya con pinos, a la derecha el camino entra en la lengua de lava y pasa a la izquierda de dos pinos aislados. Caminar entre lava hasta 1h pinar. Tomar el pequeño camino a la izquierda para dar con la pista que se seguirá, pasando junto a curiosas formas de lava.

1h 10´ Se sale a otra pista y se continúa por la derecha. Se cruza una barrera y, tras pasar por una zona con abundante Aeonium Spathulatum, Scrophularia glabrata Aeonium Spathulatum, Scrophularia glabrata y Ranunculus cortusifolius andando sobre pista de picón se llega a

1h 40´ El Chinyero. Su negra vertiente NE de terso aspecto es la más próxima a la pista.

1h 55´ Se entra de nuevo en el pinar donde es fácil contemplar al endémico pinzón azul (Fringilla teydea). Por la derecha continúa la pista que tras pasar una barrera entra en el término municipal de Santiago del Teide después de un corto tramo por el de El Tanque.

2h 15´ Cruce. Por la derecha viviendo las inhóspitas coladas de la última erupción en Tenerife (El Chinyero-1909). Tras cruzar otra barrera se llega a

2h 30´ Cruce con pino central, en el que se contempla la vuelta. Por la pista de la izquierda se repite el itinerario hasta la barrera próxima a la carretera general.



Documentos adjuntos:

Mapa Chinyero Ruta Circular

Mapa 1 [+]

Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es