Inicio »



ACCESOS RÁPIDOS

  Imprimir

Breve cronología histórica del municipio

ÉPOCA GUANCHE. (Posiblemente desde el Siglo I antes de Cristo hasta el Siglo XV). 
-  El territorio de Santiago del Teide antes de la conquista por la Corona de Castilla, según los etnógrafos Juan Bethencourt Afonso y Luis Diego Cuscoy pertenecía al menceyato de Adeje, integrado en el archimenceyato de Tamaimo. De la presencia en Santiago del Teide de la población guanche han quedado toponímicos de pueblos, montes y barrancos, como Arguayo, Bilma, Cherfe, Chinyero, Chimayachi, Sámara o Tamaimo. 

ÉPOCA 1500 a 1600. (Siglo XVI).
- Se concede por el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, los primeros repartimientos de tierra. En 1503 se concedió a don Diego, Mencey que fue de Adeje, 100 fanegas de sembradura de sequero en el Valle de Santiago, que se denominaba en aquel entonces Taxo. Antonio de Viana en el canto XV del libro “Antigüedades de las Islas Canarias” designa a don Diego con el nombre guanche de “Pelinor” y fija su lugar de residencia después de la conquista en el Valle de Santiago.
- En 1508 se concede una data de tierra al extremeño Juan Cabeza, originario del Maestrazgo de Santiago en la actual provincia de Badajoz.
- El 29 de abril de 1509, Alonso Díaz, hijo de don Diego, después de años de lucha, consigue que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, le indemnice por 200 cabras que le había arrebatado, por lo que se quejó a la Corona, los cuales atendieron su solicitud.
- La actividad económica más importante fue la explotación de la pez, que se utilizaba para el calafateado de los barcos, que se sacaba de los montes de Arguayo y Valle de Santiago, comercializándose desde los puertos de Garachico y Adeje hacia Lisboa y Cádiz.
- Alrededor de 1550 se construye la ermita de Santiago en Valle de Arriba.
- En el actual Puerto de Santiago, en 1587, desembarca el ingeniero Leonardo Torriani, mandado por el Rey Felipe II para fortificar las Islas Canarias en previsión de que fuesen invadidas. 

ÉPOCA 1600 a 1700. (Siglo XVII).
- Se constituye el Señorío del Valle de Santiago, por el Maestre de Campo Fernando del Hoyo Solórzano por Real Cédula de 3 de julio de 1663. Dicho Señorío se otorgó a Fernando del Hoyo por haber aceptado la Corona su ofrecimiento de 3.200 ducados de plata, al estimarse la extensión del Valle de Santiago en media legua. La jurisdicción del Señorío fue civil y criminal, alta y baja, mero y mixto imperio, con facultad de poner en ella horca, picota, cuchillo, cárceles, cepo y azote... y penas de cámara y sangre.
- Entre 1665 y 1668 se construye la Casa del Patio, la Hacienda de la Familia del Hoyo Solórzano, el inmueble histórico y arquitectónico más importante del Valle de Santiago.
- El día 9 de septiembre de 1679 se creó la Parroquia de San Fernando en Santiago del Teide. Su jurisdicción se extendía desde Juan López y Masca por el Norte hasta el Barranco de Vera de Erques que linda con Adeje por el Sur. 

ÉPOCA 1700 a 1800. (Siglo XVIII).
- En 1715 se bendice la ermita de Santa Ana en Tamaimo.
- En 1738 se segrega de la Parroquia de San Fernando la ermita de Ntra. Sra. De Guía (en Guía de Isora), por lo que su jurisdicción se ve mermada de forma considerable.
- En 1762 entra en la historia de esta Villa un personaje legendario, un pastor de las Manchas, que se enfrentó al Señor del Valle Fernando del Hoyo Solórzano por dar amparo en su casa al cura del Valle de Santiago José Antonio de León Ferreras, en su apresurada huida hacia Guía de Isora, al temer por su vida.
- Consolidación del Centro Alfarero de Arguayo. La loza salida de sus hornos se vendía desde Buenavista del Norte hasta Adeje. Asimismo estaba en funcionamiento los telares de Tamaimo y la actividad pesquera en Puerto de Santiago.
- Entre Puerto de Santiago y la Gomera comienzan a ser frecuentes las comunicaciones entre personas, así como un cierto movimiento comercial. En 1778 se recaudaron en Puerto de Santiago 1.334 reales por la entrada de miel de la Gomera.
- El 30 de octubre de 1776 la Casa Fuerte de Adeje cede al Ayuntamiento de Santiago del Teide los terrenos denominados los Baldíos, que pasaron posteriormente a ser cultivados por los vecinos a cambio de pagar un canon al Ayuntamiento, constituyendo para éste durante casi dos siglos su principal fuente de ingresos.
- El 5 de septiembre de 1797 se produjo un intento de invasión de navíos ingleses. Éstos fueron rechazados a base de pedradas que tiraban los vecinos de Valle de Santiago desde los altos de Acantilados de los Gigantes. 

ÉPOCA 1800 a 1900. (Siglo XIX).
- En 1812 se extingue el Señorío del Valle de Santiago por las Cortes de Cádiz, si bien sus efectos no se hicieron sentir hasta 1830.
- El 19 de marzo de 1816 por su actuación en la Batalla de la Isla de Margarita (Venezuela) le fue concedido por el gobierno español al Coronel Gorrín (vecino de Tamaimo) la Banda de Honor, consistente en una faja con los colores del pabellón español, que le fue impuesta por el Capitán General de la provincia de Venezuela Salvador Morso.
- En 1821 se tiene constancia de la existencia del Ayuntamiento de Santiago del Teide, que se constituye formalmente hacia 1835.
- Al menos desde 1884 funciona en el Valle de Santiago la primera escuela del municipio.
- En 1890 se inaugura el primer cementerio de Santiago del Teide.
- Hacia finales de Siglo en el Valle de Santiago gozan de gran prestigio las corridas de toro que se celebran en honor de San Pedro. 

ÉPOCA 1900 a 2000. (Siglo XX).
- El 18 de noviembre de 1909 se produce la erupción del Chinyero, última erupción volcánica habida en la Isla de Tenerife.
- El 2 de julio de 1916 se llevó a cabo un cambio en la denominación oficial de este municipio, sustituyéndose el de Valle de Santiago por el de Santiago del Teide. La razón de dicho cambio lo motivó el hecho de que las cartas que mandaban principalmente los emigrantes de Cuba se remitían por el servicio de correos equivocadamente a Playa de Santiago, en la Gomera, en lugar del Valle de Santiago.
- Sobre 1920 se produce una fuerte emigración a Cuba. Años mas tarde, década de los cincuenta, se lleva a cabo una situación similar hacia Venezuela.
- El 12 de agosto de 1924 se inaugura el servicio telefónico de Valle de Santiago, Tamaimo y Arguayo.
- En 1930 llega a Santiago del Teide la carretera de circunvalación de Tenerife.
- En 1957 dio agua la Galería de San Fernando en Valle de Arriba, circunstancia que fue fundamental para el desarrollo de la agricultura de exportación, en especial, para el cultivo del tomate en Tamaimo. En 1966 se crea la Cooperativa Agrícola de Tamaimo.
- En agosto de 1960 el navarro Juan Manuel Capdevielle San Martín descubre turísticamente Acantilados de los Gigantes. A partir de entonces el turismo se convierte en la principal actividad económica del municipio de Santiago del Teide.
- El 3 de marzo de 1973 se inaugura por los entonces Príncipes de España la segunda fase del Hotel Los Gigantes, primer hotel de Santiago del Teide.
- En el curso escolar 1976/77 entra en funcionamiento el Grupo Escolar de Tamaimo y el Instituto de Secundaria en el 2000/01.


FUENTE: Revista Chinyero. Colectivo Cultural Arguayo.


Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es