Inicio » Noticias



Noticias

ACCESOS RÁPIDOS

Noticias

  Imprimir

[Icono de un calendario] 28-11-2018

El Alcalde felicita al Colectivo Cultural Arguayo por su distinción de "Memorialista" del municipio

El Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Emilio Navarro ha felicitado al Colectivo Cultural Arguayo por su distinción "Memorialista" otorgado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en un acto que se desarrolló, recientemente, en el nuevo Centro Social de Tamaimo.

Imágenes

d

[+]

El Alcalde de la Villa Histórica de Santiago del Teide, Emilio Navarro ha felicitado al Colectivo Cultural Arguayo por su distinción "Memorialista" otorgado por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias en un acto que se desarrolló, recientemente, en el nuevo Centro Social de Tamaimo.

El Colectivo Cultural Arguayo se constituyó en 1982 por un grupo de 4 personas, cuyo objetivo inicial era rescatar el Centro Alfarero de Arguayo del cual tomó nombre. En ese objetivo se creó en el año 1986 la revista histórico-cultural denominada “ Chinyero ”, en memoria de la última erupción volcánica habida en el término municipal de Santiago del Teide.

La finalidad de la revista ha sido y es ser un instrumento de difusión de todos aquellos aspectos históricos, sociales y culturales relacionados con el municipio, no solo con aportaciones de los miembros del Colectivo sino de todas aquellas personas con inquietud en divulgar cualquier faceta relacionada con el municipio. Gracias a la revista y otras publicaciones del colectivo junto con la colaboración de otros autores ha dado a conocer distintos capítulos de la historia de Santiago del Teide.

Dicha distinción de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias se entrega como reconocimiento a los méritos adquiridos en investigación histórica, escrita, oral o gráfica entre las personas que no hayan ejercido ni ejerzan la función de cronista oficial ni que desempeñen tareas de historiadores profesionales en departamentos universitarios que de manera altruista y vocacional hayan destacado en la memoria colectiva.

Este reconocimiento fue entregado el pasado viernes en el nuevo Centro Social de Tamaimo en un acto oficial en el que estuvo el Alcalde, Emilio Navarro, Octavio Rodríguez, Cronista Oficial de Güimar y de Candelaria, Manuel Poggio, Presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y Febe Fariña, Cronista Oficial de Arafo, así como diferentes miembros del grupo de gobierno.

El Alcalde, Emilio Navarro, felicitó " a los actuales miembros del Colectivo Cultural Arguayo, Domingo González, Domingo Dorta y Enrique Pérez Alegría, a los que por diferentes circunstancias no pudieron seguir dentro del colectivo como el caso de Jaime Curbelo y al malogrado, Carlos Andrés Rodríguez, uno de sus fundadores para el que tuvo palabras de agradecimiento por todo lo que aportó a la memoria histórica, cultural y deportiva del municipio".

El Alcalde anunció también el inicio de una comisión para valorar el hecho de poder establecer una ordenanza municipal para la creación de dicha figura oficial en el municipio.



Subir   Volver
Ayuntamiento de la Villa Histórica de Santiago del Teide.
Calle La Placeta núm. 10 - Teléfono: 922 86 31 27
38690 SANTIAGO DEL TEIDE - TENERIFE - ESPAÑA
Email: sac@santiagodelteide.es